Hola, Retrogamer, ¿como estás? Mi Nombre es Amiga, Commodore Amiga 500. Justo antes de que entrarás a leer este artículo, te he avisado que iba a contarte como me las arreglé para liderar la revolución que haría caer en el olvido a grandes viejas glorias como los ZX Spectrum, los Amstrad CPC y los primeros Commodore, mis predecesores.

Para empezar, debo admitir que no estuve solo; A mi lado estuvieron siempre los ST de Atari. Otras bestias pardas de la época,, aunque no tan potentes ni tan atractivas como yo,  también de 16 bits. Ah, si, no te lo he contado: toda la lista de carcas de arriba tenían únicamente 8 bits. Y supongo que ahora te preguntarás

 ¿Me afectan los bits  la hora de comprar un dispositivo Retro?

Para responderte, voy empezar por el final. No solo te afecta, te puede fastidiar la vida… bueno no tanto, pero si un buen periodo de tiempo. Si la diferencia de precio no es abismal, como por ejemplo la Megadrive Mini de Sega, consolaza de 16 bits, si, pero no la encuentras por menos de 50000 pesetas… perdón, 300 euros, el camino está claro: apuesta todo al 16.

Es que a veces la memoria me lleva de nuevo al maravilloso pasado en que era el Rey y no un viejales vetusto y obsoleto, tan solo admirado por retros como tu.

Bueno, como te decía, salvo en coyunturas así, más te vale que no me entere de que has hecho una barbaridad así.

Por que lo ibas a notar en la calidad gráfica, la velocidad, la duración de los juegos… Y en los tiempos Vintage, también en  que tu  billetera, después de pagar, no se quedaba triste y sola… ¡No pensarías que todo iban a ser desventajas!

Y ahora, me pongo con la primera pregunta..

Pero antes… Permitidme defender a mis predecesores, innovadores y vanguardistas donde los haya.

Y es que los 8 bits estuvieron geniales durante mucho tiempo, y permitieron que una gran cantidad de  gente con poca capacidad adquisitiva pudiera disfrutar de lo lindo sin tener que pedir un préstamo., eso debo reconocerlo. Al Cesar lo que es del Cesar  ¡Y no solo los compraban los para los niños!

Pero como en mis tiempos se decía, más vale una imagen que mil palabras. Y yo te voy a mostrar varías.

Aquí van

Fotos de ordenadores de 8 bits

Imagen versión de robocop de 8 bits Imagen de RPG de 8 bits El Abadía del crimen para el ZX Spectrum no tiene nada que ver con el del Amigo 500

Espectacular, ¿verdad? Pues para su época, lo fueron.

Eso de poder mostrar hasta 16 colores en pantallas de un máximo de 256, como conseguían el Amstrad y el Commodore era una pasada. La última imagen es del Spectrum, que solo podía mover 4 colores a la vez, el pobre, y creo que se nota…

Y ahora, cuando te enseñe las imágenes que nosotros éramos capaces de mostrar vas a entender mucho mejor lo de la historia del meteorito, la extinción de los dinosaurios y la supervivencia de los más aptos, capaces, fuertes o como lo quieras ver.

Y ahora, agárrate a donde puedas porque vienen las

Imágenes del Amiga 500 y de otros dispositivos de 16 bits

Imagen de la versión de la Abadía del crimen para el Amiga 500. Imagen del juego Robocop para 16 bits Imagen de un RPG para Atari ST

Igualito, ¿verdad? Pues va a ser que no.

Y es que la diferencia gráfica y de capacidad de almacenamiento eran enormes: mientras que los ordenadores de 8 bits con disquetera de 3 pulgadas, es decir, solo los Amstrad 6128, tenían una capacidad de 128 KB Kilobytes por cada cara ( y tenían dos caras), los de tres pulgadas y media llegaron a poder almacenar hasta 1 Mb (1024 Kbytes)

Hablemos ahora de los colorines y de la memoria RAM del Amiga 500

Se que con los gráficos de los 8 bits no hemos puesto un titular, pero es que, de verdad, no tienen nada que ver.

Cuando antes podían elegir , por ejemplo en el Amstrad CPC 6128, hasta 16 colores de entre 27, conmigo, por algo me llamaban el gran Amiga 500,  disfrutabas de 64 colores de entre 4096. ¡La repera para la época!

En cuanto a la memoria RAM, los datos son muy parecidos. De 128 KBs solo podían presumir  los Amstrad CPC 6128. El resto eran de 48 y 64 KBs…Bueno, la primera promoción, que luego llegaron los advenedizos oportunistas, con más memoria, cassetera incorporada… Pero ni con esas pudieron escapar de lo inevitable.

Porque yo empezaba con una memoria RAM base de 512 KBs. Pero podías ampliarme, por una pasta, a 1 MB. El rarito de mi ex dueño (quién el muy el puñetero me vendería solo 3 años después para comprarse un PC Intel 386 de 32 bits.), la puso.

Pero a sus 13 años, me pagó el con la venta del Amstrad CPC 6128 y con el sudor de su frente. Su madre y su padre no pusieron nada. Eso tengo que admitirlo. Bueno, la que sudó fue su lengua, porque trabajaba como dependiente en una tienda de informática.

Que puñetero el tío. Ya tan jovencito, un niño en realidad, y  ya sabía muy bien lo que quería.

Y ahora,  llegamos a la conclusión

Cada generación ode ordenadores para gamers o consolas de juegos han tenido su época. Tras los 8 bits, llegamos nosotros arrasando; y unos pocos años después, la potencia de los 32 bits nos pasó por encima como un camión a una hormiga. Y, para terminar, aterrizaron los monstruos de 64 bits despachurrando a los anteriores. Y a esos ya no los para nadie.

¿Que se quedan cortos de potencia? Pues compras otro con  más núcleos (más o menos el equivalente a los procesadores de mi época. Pero no es lo mismo porque los dispositivos siguen llevando procesadores, pero con varios núcleos.) y asunto terminado.

Y colorín colorado, mi historia y la de esta revista digital dedicada al mundo retro apenas ha empezado.

Y no, no es una amenaza. O si. Depende de como te lo tomes.

Un saludo de

Tu amigo, el Commodore Amiga 500, nos leemos en mi próximo post.